I. La perspectiva conductista: Ensayo y error con refuerzos y repetición. Con refuerzos no, con repetición sí. Considero que en el enfoque por competencias se aprende haciendo y en este caso, una vez que una actividad se repite, se va mejorando cada vez más, porque el proceso se va perfeccionando al ir comprendiendolo, al ir corrigiéndolo.
II. Teoría del procesamiento de la información: En el modelo por competencias es importante interactuar con el medio y aprovechar las sensaciones y percepciones que se obtienen al interactuar con éste, de ahí que hay relación entre esta teoría Captación y filtro y el modelo que nos ocupa. En lo que se refiere al punto Almacenamiento momentáneo pienso que no hay relación, ya que en el modelo por competencias el aprendizaje, es significativo, el conocimiento es permanente (se va al cerebro) y no momentáneo (se va al hipocampo). Con la Organización y almacenamiento definitivo me parece que sí hay congruencia, ya que en competencias no se deja de lado la memorización aunque no es al cien por ciento.
III. Aprendizaje por descubrimiento: La Experimentación directa sobre la realidad, aplicación práctica de los conocimientos y su transferencia a diversas situaciones es justo lo que el modelo por competencias busca por lo que hay una conexión considerable entre dicho modelo con la teoría Aprendizaje por descubrimiento; también el Aprendizaje por penetración comprensiva en el que el alumno experimentando descubre y comprende lo que es relevante, las estructuras, me parece que se adapta al modelo.
Utilización de estrategias heurísticas, pensamiento divergente, también es retomado por el modelo por competencias, así como el Currículo en espiral: revisión y ampliación periodica de los conocimientos adquiridos.
IV. Aprendizaje significativo: Tanto esta concepción como el modelo por competencias establecen que el aprendizaje debe ser significativo y que los conocimientos previos son fundamentales para arrancar cualquier tema; dice: el aprendizaje debe ser significativo, no memorístico, y para ello los nuevos conocimientos deben relacionarse con los saberes previos que posea el aprendiz.
En ambos casos el docente estructura y dosifica los contenidos. Por ello, cabe entre ambos la significabilidad lógica (se puede relacionar con conocimientos previos); significabilidad psicológica 8adecuación al desarrollo del alumno) recordando que al trabajar por proyectos se requiere de estos dos aspectos: actitud activa y motivación.
V. Psicología cognitivista: También se relaciona con el modelo por competencias ya que para ambos el aprendizaje es un proceso dinámico, activo y, tiene lugar con una conbinación de fisiología y emociones ya que se insiste en que se propone una educación más humanista.
VI. Constructivismo: Por supuesto que el modelo por competencias está íntimamente ligado a éste. Del constructivismo retoma sus bases. La actividad en ambos, es toral para el desarrollo de la inteligencia, los conocimientos previos y la interacción.
Éstos son modelos cualitativos. El constructivismo se inserta dentro del paradigma cualitativo de la evaluación, el modelo por competencias también.
El punto clave del constructivismo no está tanto en el resultado del aprendizaje como en el proceso de la adquisición del conocimiento, igual para el modelo por competencias.
De acuerdo a la corriente constructivista el individuo es una construcción propia que se va produciendo como resultado de la interacción con sus disposiciones internas y su medio ambiente y su conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción que hace la persona misma.
Ésta construcción resulta de la representación inicial de la información y de la actividad, externa o interna, que desarrollamos al respecto.
Se busca propiciar entre otras cosas la reflexión independiente y el trabajo en equipo en contextos multiculturales, en los que la creatividad exige combinar el saber teórico y práctico tradicional o local con la ciencia y la tecnología de vanguardia.
VII. Socioconstructivismo: También me parece congruente esta concepción del aprendizaje respecto del modelo por competencias ya que ambos toman en cuenta los saberes previos, la interacción social y el aprendizaje colaborativo, tomando en cuenta el contexto.
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